miércoles, 11 de marzo de 2009

Nuestro ambiente: Los ecosistemas



La vida en la Tierra es como un gran rompecabezas en el que todas las piezas están relacionadas y son complementarias entre sí. Así, los seres vivos se relacionan unos con otros y, además, cada grupo de organismos de una misma especie forma poblaciones que necesitan de un lugar para alimentarse, protegerse, reproducirse y poder vivir. Por eso debemos cuidar los ambientes naturales, porque son necesarios para la vida de muchas especies. Esta interrelación entre los seres vivos y los no vivos se llama ecosistema.



Un ecosistema está formado por un lugar y el conjunto de seres vivos que habitan en él. Así, el ecosistema del desierto está formado por el propio desierto y por los animales y plantas que viven ahí. Los ecosistemas pueden ser de muy diferentes tamaños. Así, un pequeño charco en un bosque es un ecosistema. El bosque, a su vez, también lo es. El ecosistema más grande y complejo es la Tierra en su totalidad.

Los ecosistemas están formados por factores abióticos y bióticos:

1. FACTORES ABIÓTICOS
Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera.


Los elementos abióticos son los distintos componentes que establecen el espacio físico en el cual habitan los seres vivos (bióticos).


A continuación se describen algunos de los elementos abióticos más importantes:

a) Agua
Si dividimos la superficie la nuestro planeta en 10 partes iguales, siete de ellas estarían compuestas por agua, por lo que tranquilamente nuestro planeta se podría llamar Agua en lugar de Tierra.
El agua se recicla constantemente. Se limpia y renueva gracias al sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la naturaleza. Dicho en otras palabras el agua que tomamos ahora es la misma que tomaban nuestros antepasados pero reciclada.
Ver más información acerca del agua.

b)Suelo
Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.
El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales.

c) Luz
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Esta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas.

d) Temperatura
Ésta es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carácter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destrucción de los organelos celulares o la propia célula.

e) Atmósfera
Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.
La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.


2. FACTORES BIÓTICOS
Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente.
Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamíferos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.