sábado, 4 de abril de 2009

HÁBITAT Y NICHO ECOLÓGICO


Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo y al nicho ecológico como su profesión. El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores.

Piensa y responde:
¿Qué es el hábitat?
¿Qué es el nicho ecológico? ¿Por qué es importante?

Relaciones en un ecosistema



LA CADENA ALIMENTICIA
Las relaciones de alimentación son las más importantes entre los seres vivos. Los seres vivos se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los gatos andinos se alimentan de las tarucas, y éstas comen hierbas. Esta relación se llama cadena alimenticia. En un ecosistema hay muchas cadenas alimenticias. Por ejemplo, en la montaña, además de la cadena del gato andino, la taruca y las hierbas, está la cadena formada por el águila, los conejos y las hierbas, y muchas otras.

Niveles alimentarios o tróficos
Las cadenas alimenticias de un ecosistema se pueden separar en niveles tróficos:

* El nivel de los productores, que son organismos autótrofos. Es decir, realizan la fotosíntesis y transforman la energía del sol en alimentos que almacenan en sus órganos: raíz, tallo, hojas, flores, frutos. En este grupo están las plantas y las algas verdes.

* El nivel de los consumidores, donde se encuentran los organismos heterótrofos.
a) Los consumidores primarios se alimentan de plantas(herbívoros),como el conejo, taruca, vaca, caballo.
b) Los consumidores secundarios son carnívoros que se alimentan de herbívoros, como el gato andino y el águila.
c) Los consumidores terciarios son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. En este grupo está el hombre, que es omnívoro:se alimenta de plantas y animales, y no es alimento de ningún otro consumidor.

* El nivel de los descomponedores, que se alimentan de plantas y animales muertos. Como ejemplo están las bacterias y los hongos.





Ingresa a las direcciones que se encuentran en la parte superior derecha de este blog para que complementes toda esta información.

Luego, piensa y responde:
* ¿Qué entiendes por cadena alimenticia?
* ¿Qué entiendes por niveles tróficos? ¿Y cuáles son?