sábado, 4 de abril de 2009

Relaciones en un ecosistema



LA CADENA ALIMENTICIA
Las relaciones de alimentación son las más importantes entre los seres vivos. Los seres vivos se alimentan unos de otros. Por ejemplo, los gatos andinos se alimentan de las tarucas, y éstas comen hierbas. Esta relación se llama cadena alimenticia. En un ecosistema hay muchas cadenas alimenticias. Por ejemplo, en la montaña, además de la cadena del gato andino, la taruca y las hierbas, está la cadena formada por el águila, los conejos y las hierbas, y muchas otras.

Niveles alimentarios o tróficos
Las cadenas alimenticias de un ecosistema se pueden separar en niveles tróficos:

* El nivel de los productores, que son organismos autótrofos. Es decir, realizan la fotosíntesis y transforman la energía del sol en alimentos que almacenan en sus órganos: raíz, tallo, hojas, flores, frutos. En este grupo están las plantas y las algas verdes.

* El nivel de los consumidores, donde se encuentran los organismos heterótrofos.
a) Los consumidores primarios se alimentan de plantas(herbívoros),como el conejo, taruca, vaca, caballo.
b) Los consumidores secundarios son carnívoros que se alimentan de herbívoros, como el gato andino y el águila.
c) Los consumidores terciarios son carnívoros que se alimentan de otros carnívoros. En este grupo está el hombre, que es omnívoro:se alimenta de plantas y animales, y no es alimento de ningún otro consumidor.

* El nivel de los descomponedores, que se alimentan de plantas y animales muertos. Como ejemplo están las bacterias y los hongos.





Ingresa a las direcciones que se encuentran en la parte superior derecha de este blog para que complementes toda esta información.

Luego, piensa y responde:
* ¿Qué entiendes por cadena alimenticia?
* ¿Qué entiendes por niveles tróficos? ¿Y cuáles son?

21 comentarios:

  1. Este blog tiene muy buena informacion .

    Me parecio muy interesante .

    micaela sotelo 5 B

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareciò muy interesante porque es bueno saber sobre los ecosistemas : que es el mundo donde vivimos nosotros , todas las especies, y alimentos que nos sirven para poder vivir tambièn me gustaron mucho los videos y todo lo que nos explican . Este fue mi comentario
    Sofìa Wurst Dìaz
    5ºB

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó el blog porque te enseña sobre la cadena alimenticia y los ecosistemas, está muy bien explicado y yo he aprendido que los consumidores primarios son hervíboros, que los consumidores secundarios son carnívoros y que los consumidores terciarion son supercarnívoros.!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el blog porque tiene mucha informacion sobre la cadena alimenticia.

    ResponderEliminar
  5. isabella escribens 5to c16 de abril de 2009, 9:55

    ami me parecio bien poder aprender mas sobre la naturaleza y poder saber que nos hace bien y mal aveces nos preguntamos y por que esto y por que el otro y aqui lo sabemos todo por eso es bueno ese es mi comentario

    ResponderEliminar
  6. Adriana Huamán 5ºC16 de abril de 2009, 14:34

    A mi me parecio que el blog esta muy bien desarollado sobre todo lo que hacemos en ciencias.

    ResponderEliminar
  7. Angélica Angulo Remuzgo18 de abril de 2009, 13:22

    A mi me pareció muy bonito el blog, me intereso mucho la cadena alimenticia y también los videos.He aprendido que la cadena alimenticia tiene productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.Fue muy bonito.He aprendido mucho y me ha motivado a buscar mas información.

    ResponderEliminar
  8. Me parecio muy bonito el blog , porque aprendi muchas cosas sobre la ECOLOGIA , tambien me gustaron los videos y los enlaces , me enseñaron todo sobre los ecosistemas , la cadena alimenticia , los consumidores etc.

    ResponderEliminar
  9. Adriana Gomez Velez19 de abril de 2009, 11:34

    A mi me parecio super el blog , porque e aprendido cosas que no se como que es el ecosistema , que es el habitat, el dicho ecologico, la cadena alimenticia , etc .

    ResponderEliminar
  10. ana lucia andrade 5 grado A20 de abril de 2009, 13:50

    A mi el blog me parecio super interesante y aprendi mucho sobre los ecosistema, nicho ecologico y muchas cosas mas y las paginas que tiene son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Daniela Cuba Davila20 de abril de 2009, 13:55

    A mi me gusto mucho el blog porque te enceña muchas cosas y sobre todo esta muy bien expliado y tambien fue una buena idea porque de hay tambien puedes estudiar y aprender mucho

    ResponderEliminar
  12. natalia sevillano 5to B20 de abril de 2009, 13:58

    A mi me parecio my bonito el blog por que me enceña muchas cosas sobre el ecositema y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  13. inea sarmiento 5to c20 de abril de 2009, 14:07

    me parece que este blog es muy interesante porque te enseña muchas cosas

    ResponderEliminar
  14. Camila Vera-Tudela 5to A20 de abril de 2009, 18:40

    A mi me parecio un articulo muy interesante porque he aprendido mucho mas sobre el ecosistema y la cadena alimenticia. Los videos te enseñan como los animales se alimentan de otros animales para poder vivir mientras que otros solo necesitan de plantas para vivir. Frau Marines, tu blog esta super lindo.

    ResponderEliminar
  15. Camila Martinez Bedoya 5 grado "A"20 de abril de 2009, 19:02

    El Blog me pareció muy interesante y muy linda la forma en que se explican todos los temas de cta.Lo que aprendi de esto fue sobre la cadena alimenticia,los ecosistemas,como sobreviven los animales comiendose unos con otros.
    Frau marines tu blog es muy lindo e interesante.

    ResponderEliminar
  16. rebeca leon 5 grado A21 de abril de 2009, 15:30

    el blog es muy interesante y entretenido por los juegos , pero hay algo que me gusto mas fue saber como es el ecosistema y la cadena alimenticia me encanto. tambien creo q saber mas sobre la cadena alimenticia, los ecosistemas y que es el nicho ecologico es interesante.

    ResponderEliminar
  17. natalia sevillano 5 grado B22 de abril de 2009, 15:36

    me ha gustado este blog porque es muy interesante y nos enceña sobre los seres bioticos y abioticos, tambien nos muestra muchos bideos y espicialmente nos da una gran inormacion de todo el ecosistema

    ResponderEliminar
  18. camila catter coello23 de abril de 2009, 18:58

    este blog me parece muy bueno e interesante , podemos mediante estos blogs conocer de una forma mas divertida todo lo relacionado con animales y ecosistema .
    he podido aprender mas con este blog.

    ResponderEliminar
  19. Paula Palomino Martinez( 5to A)26 de abril de 2009, 10:55

    A mí me pareció interesante,aprender sobre el ecosistema,nicho ecológico y cadena alimenticia, que son las relaciones de alimentación, más importantes entre los seres vivos.

    ResponderEliminar
  20. este blog me parecio muy interesante, porque te hablaba de los ecosistemas y la cadena alimenticia. Esto esta muy bien esplicado y se entiende con facilidad, este blog es muy educativo y lindo

    ResponderEliminar